viernes, 10 de junio de 2016

Tareas realizadas por cada integrante del grupo

Cada participante de este grupo ha hecho unas tareas:

Inma Santiago: se ha encargado de crear el blog, corregir y publicar la información. También ha escrito parte de la introducción.

Azucena Santiago: se ha encargado de escribir parte de la introducción, ha realizado una entrevista a Alonso Quijano junto a Blanca Sánchez.

Blanca Sánchez: ha realizado una entrevista a Alonso Quijano junto a Azucena Santiago.

José Miguel Rodriguez: ha realizado un resumen sobre "El Quijote", ha escrito una entrevista junto a Marina Leloup y comentado una noticia sobre la "Batalla de Lepanto".

Ana Begines: ha hecho un resumen sobre ls vida de Miguel Cervantes y ha escrito "El cautiverio en Argel".

Marina Leloup: se ha encargado de decir las personas que componen este grupo, ha realizado una entrevista a Miguel de Cervantes junto con José Miguel y a comentado que tareas han realizado cada integrante.

Noticia de la "Batalla de Lepanto"

BATALLA DE LEPANTO 

El 7 de Octubre de 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, en el golfo de su mismo nombre, situado en el Peloponeso (Grecia). Se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición cristiana, formada por España, República de Venecia y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose solo 30 de las 260 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. La armada española estuvo al mando de Don Juan de Austria, mientras que a veneciana iba capitaneada por Veneciana y la pontificia por Marco Antonio Colonna. La escuadra turca, al mando de Euldj Batalla de Lepanto Alí, señor de Argel. En esta batalla Miguel de Cervantes sufre una herida de consideración en la mano izquierda que le vale el sobrenombre de “El manco de Lepanto”. Se cree que fue en esta batalla donde se incorporó el gorro de la marinería que ha perdurado hasta nuestros días en la Armada Española.



Realizado por: José Miguel Rodriguez Palma


lunes, 6 de junio de 2016

Noticia del "Cautiverio en Argel"


Cautiverio en Argel

Tras quedar herido y manco en la batalla de Lepanto Miguel de Cervantes continuó siendo marino castrense y regresaba a España el 26 de septiembre de 1575, cuando cayó preso, junto con su hermano Rodrigo de un temible corsario, jefe de una flotilla turca.
 
En el mercado de Argel, Cervantes fue vendido en calidad de esclavo a otro corsario, permaneciendo prisionero en esas tierras durante cinco años. En enero de 1576, Miguel de Cervantes y otros cautivos entre los que estaba su hermano, realizan un intento de fuga fallido.

Sus padres intentaron rescatarlos empeñándose con usureros, pero, lo único que consiguen reunir sólo basta para uno y Cervantes renuncia a su libertad por la de su hermano. Pero entre ambos habían ideado ya un plan que permitiría escapar posteriormente a Miguel de Cervantes y a catorce o quince cautivos más.
Nuevamente falló el proyecto y Cervantes es otra vez recluido en prisión. En marzo de 1578 intenta otra vez escapar, con los mismos resultados y en mayo de 1580 tiene lugar el cuarto y último intento de la huída frustrada. Finalmente es obtenido su rescate el 19 de septiembre de 1580, gracias a la intervención de los frailes trinitarios recolectando éstos, el dinero necesario que les faltaba; se pedían 500 escudos por Cervantes y su familia sólo había podido reunir 300. Regresó Cervantes a España ya con 33 años, llegando a Madrid en donde el panorama familiar no podía ser más desolador: su padre anciano y sordo y la familia prácticamente estaba arruinada a causa del rescate de los dos hermanos, conque marchó a Portugal en mayo de 1581 en donde estaba la corte española y se le encomendó una misión en Orán.  



Realizado por: Ana Begines Gonzalez



Entrevista Alonso Quijano

 Introducción

Buenos días visitantes, esta mañana tenemos la oportunidad de entrevistar a Alonso Quijano o como bien conocéis todos, al gran Don Quijote de la Mancha. A continuación os mostraremos esta entrevista tan maravillosa, os recomendamos que no se la perdais.



Entrevista a Alonso Quijano


ENTREVISTADORA: Buenos días, nos encontramos junto al grandioso Alonso Quijano, también llamado Don Quijote de la Mancha, una gran persona y amante de la literatura, aunque los rumores digan que está un poco loco. Su afán por la lectura de caballerías ha hecho que pensemos en él para realizar esta entrevista.

ENTREVISTADORA: ¿Qué tal se encuentra Don Alonso?.

ALONSO: Buenos días dulce damisela, hoy es un gran día simplemente por el hecho de hallarme aquí junto a vuestra merced.

ENTREVISTADORA: Ya sabemos que es usted un gran apasionado de las novelas, pero ¿cuáles son sus favoritas?.

ALONSO: Sin más cavilación, puédole decir que adoro las novelas de caballería. En parte de mi vida he llegado a convertirlas. Osaría yo decir que parte de la novela de caballerías narra mis hazañas. Don Quijote de la Mancha, así me llaman.

ENTREVISTADORA: ¿Dónde ha estado usted todo este tiempo?

ALONSO: De aquí para allá sin rumbo fijo, aprendiendo y combatiendo a todo aquel que a desafiarme se atreviera.

ENTREVISTADORA: He oído que ha vivido usted grandes aventuras, pero ¿no temía por su vida al enfrentarse a los peligros que se le cruzaban por el camino?.

ALONSO: ¡Cómo se atreve! Yo soy un gran caballero que a nada teme, me he debido de enfrentar a ejércitos de miles de guerreros, he peleado contra viles gigantes y he luchado con unos feroces leones. Además he contado con ayuda de mi fiel y lerdo escudero Sancho Panza. Es un poco vago el hombre pero cuento siempre con su leal ayuda y atención.

ENTREVISTADORA: ¿Y qué le mueve a realizar todas estas heroicidades?.

ALONSO: Como caballero que soy lucho por vences a todos los malvados que atenten contra las buenas personas que ningún mal hayan hecho nunca. Intento ayudar a desfavorecidos, y lo más importante, conquistar a mi preciosa señora Dulcinea del Toboso, mi gran inspiración y la que me lleva a combatir contra cualquiera para lograr su amor.

ALONSO: Se nota que está usted muy enamorado, y ¿está Dulcinea conoce todo lo que está luchando para conseguir su amor?.

ENTREVISTADORA: Creo ser consciente de que muy a menudo debe recibir noticias mías, porque ¿quién no ha oído hablar del gran héroe Don Quijote? Probablemente ella sueñe conmigo todas las noches, al igual que muchas otras damas, pero yo solo tengo ojos para ella. Aún así, tengo muchos rivales, pues tal es su belleza que más de uno lucha por su amor al igual que yo. Pero a Dios pongo por testigo que moveré cielo y tierra para casarme con ella, ya tenga que matar a cien hombres o a mil gigantes más.

ENTREVISTADORA: Bueno, volviendo al tema de la literatura, ¿cuántas novelas cree usted que ha leído?.

ALONSO: Sería imposible de contarlas, cientos, quizás miles de millones de novelas, extraordinario. Y debo añadir que, gracias a mi inefable afición por la lectura, soy un hombre muy perspicaz e inteligente, pues conocimientos tengo miles y todos ellos tan útiles como la misma vida en la que hoy en día vivimos.

ENTREVISTADORA: Se dice que al leer tantas novelas de caballerías usted perdió la cabeza, ¿es algo cierto, o sólo una estratagema para confundir a sus rivales?.

ALONSO: Tal como dices fue una gran estrategia meticulosamente preparada para vencer a todos los rufianes que vagan por este mundo en busca de hacer el mal. Aún así, tome el sobrenombre de loco, y nadie cree ahora mismo grandes hazañas. Incluso me quitaron todas mis novelas, y nunca supe que hicieron con ellas, un acto que siempre guardaré con rencor en mi corazón.

ENTREVISTADORA: ¿Qué cree que haría si viviera en estos difíciles tiempos en los que nos encontramos?¿Seguiría encerrándose en sus libros o haría caso a las recomendaciones de su cuerdo escudero Sancho Panza?

ALONSO: Nunca haría caso de las palabras de ese hombre, es fiel sí, pero eso no quita que sea un hombre muy ignorante y completamente inculto que no conoce los grandes problemas de la sociedad intelectual actual, en la cual yo encajaría perfectamente. Él sólo conoce de agricultura y de ganado, algo inservible en la actualidad.

ENTREVISTADORA: Se me acaba el tiempo señor Alonso, por lo que debo decirle adiós, ¿le gustaría añadir algo más para concluir esta entrevista?.

ENTREVISTADORA: Por supuesto, me gustaría decir que me ha gustado mucho esta experiencia, pues nunca nadie me ha entrevistado antes, y recordar que si alguna damisela se encuentra en apuros no dude en avisar al grandioso don Quijote de la Mancha, acudiré raudo y veloz sin detenerme siquiera a pensarlo. 

ENTREVISTADORA: Muchas gracias don Alonso por su tiempo y su atención. Aquí nos despedimos de este gran hombre que ha marcado un antes y un después en la literatura tanto española como universal. 

Realizado por: Azucena Santiago Morilla y Blanca Sanchez Caro.