lunes, 6 de junio de 2016

Noticia del "Cautiverio en Argel"


Cautiverio en Argel

Tras quedar herido y manco en la batalla de Lepanto Miguel de Cervantes continuó siendo marino castrense y regresaba a España el 26 de septiembre de 1575, cuando cayó preso, junto con su hermano Rodrigo de un temible corsario, jefe de una flotilla turca.
 
En el mercado de Argel, Cervantes fue vendido en calidad de esclavo a otro corsario, permaneciendo prisionero en esas tierras durante cinco años. En enero de 1576, Miguel de Cervantes y otros cautivos entre los que estaba su hermano, realizan un intento de fuga fallido.

Sus padres intentaron rescatarlos empeñándose con usureros, pero, lo único que consiguen reunir sólo basta para uno y Cervantes renuncia a su libertad por la de su hermano. Pero entre ambos habían ideado ya un plan que permitiría escapar posteriormente a Miguel de Cervantes y a catorce o quince cautivos más.
Nuevamente falló el proyecto y Cervantes es otra vez recluido en prisión. En marzo de 1578 intenta otra vez escapar, con los mismos resultados y en mayo de 1580 tiene lugar el cuarto y último intento de la huída frustrada. Finalmente es obtenido su rescate el 19 de septiembre de 1580, gracias a la intervención de los frailes trinitarios recolectando éstos, el dinero necesario que les faltaba; se pedían 500 escudos por Cervantes y su familia sólo había podido reunir 300. Regresó Cervantes a España ya con 33 años, llegando a Madrid en donde el panorama familiar no podía ser más desolador: su padre anciano y sordo y la familia prácticamente estaba arruinada a causa del rescate de los dos hermanos, conque marchó a Portugal en mayo de 1581 en donde estaba la corte española y se le encomendó una misión en Orán.  



Realizado por: Ana Begines Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario